martes, 29 de diciembre de 2009

San Marcos, Histórico

SAN MARCOS DEL AYER
Estas fotografías pertenecen a personajes de San Marcos, así como a las lindas callecitas de San Marcos, disfrútelas puesto que aquí hay personajes que seguramente usted conoce si me ayuda a identificarlos se lo agradecería, espero en la próxima entrega poder darles más del San marcos del ayer.

Estatua de Justo Rufino Barrios

Desfile de la Feria 1954
Desfile de la Feria 1956
Desfile Cívico
Profesores y estudiantes, Colegio Sagrado Corazón de San Marcos, realtan entre ellos, El Prof, Justo Rufino Mejía, Marco Antonio Júarez, (Chato), Prof. Roberto López. sentados
EL ESTADIO MARQUESA DE LA ENSENADA

El Estadio Marquesa de la ensenada fue inaugurado el 22 de abril de 1963 con un costo de 186,000.00 quetzales, fue inaugurado en la época del ciudadano Alejandro de León, que ejecutó la planificación que elaboró la comuna , que presidio el Empresario Jesús Barragán, El Licenciado Luís Emilio Anzuelo López fue el primer Dirigente del Deportivo Márquense, en ese año estuvieron en la inauguración el famoso locutor Rubén Mazariegos Sosa, el lic.,. Anzueto López y funcionarios de Gobierno.


Es muy importante poder mencionar que en la inauguración de este gran escenario para el balompié de San Marcos en la cuadrangular de 19963, se contrató al Atlante del Salvador en donde venían militando algunos seleccionados de se país, entre los que ser recuerda al goleador del NORCESA en ese Tiempo el Wolsvagen Hernández, también participó en estas serie cuadrangulares debutando el equipo de Comunicaciones y Municipal que ya lo había hecho con anterioridad , en el equipo del Deportivo Márquense debutó uno de los mejores porteros de ese torneo Fritz Melcing de La Curacao,

Con broche de oro se efectuó sin lugar a dudas el primer clásico fuera de la ciudad capital entre Comunicaciones y Municipal, en donde se disputaron dos valiosísimos puntos lamentablemente el choque entre los dos mimados que hizo que se llenara por primera vez aquel majestuoso recinto no finalizo a l salirse de la cancha el equipo de Municipal al no aceptar un segundo gol que les había anotado el equipo blanco ya en el segundo periodo, pero alegre recordatorio al inaugurarse en aquella feria el Estadio Marquesa de la Ensenada el 22 de abril de 1963, fue el encuentre entre Márquense y el Equipo de comunicaciones .


Tomás Gamboa anotador del primer gol
Señora Maria Barrios Aparicio Marquesa de la Ensenada
......El Nombre de Márquese de la Ensenada de debe a que ese era el titulo nobiliario de doña Maria Barrios Aparicio obtenido al casarse en España con el Marqués de la Ensenada, era hija del General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala, Nació en 1835 en el Municipio de San Lorenzo en aquel tiempo aldea del Municipio de San Marcos, fue quien dono el dinero con el cual también se construyó el majestuoso Gimnasio Aurelio Fallabela Monterroso el cual contó en algún tiempo con una pista de Boliche Electrónico.

La Primera gramilla que se utilizo en el Estadio Marquesa de la Ensenada fue traída de la finca Merceditas por el ciudadano Alejandro de León del Municipio de San Rafael Pié de la Cuesta.Reseña Historia extraída de la Revista CANDACUCHEX.

EL PALACIO MAYA:
Más de medio siglo de servicio y de ser orgullo del turismo Nacional, el 14 de febrero del año 2,008, se cumplieron 58 años de su inauguración.Durante más de 50 años, las instalaciones de esta joya arquitectónica han albergado a diferentes dependencias públicas y al mismo tiempo ha sido la admiración de turistas nacionales y extranjeros.Por medio de éste, damos a conocer importantes aspectos históricos que fueron suministrados en vida, por el consagrado artista nacional Galeotti Torres, quien fue uno de los que participo directamente en la realización de la grandiosa obra.Galeotti Torres, expresó: Que para, la edificación del Palacio Maya, hubo una idea original y fue la del Coronel e Ingeniero Don Miguel Idígoras Fuentes, cuando fungió como Jefe Político en el departamento márquense.El objetivo fue crear la ciudad “LA UNION”, que unificaría a San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.

Los planos fueron elaborados por el arquitecto don Carlos Malau, integrado en esa época a la Dirección General de Obras Públicas, al referido profesional proyectó todo el edificio, fachada, interiores, cálculos, etc., dejando libres dos espacios en que debería colocarse la decoración con motivos mayas, según deseos del jefe político.


A finales de 1,938, fue llamado el escultor Galeotti Torres, para convenir las condiciones para hacerse cargo de los trabajos de decoración, estando en la ciudad capital y en acuerdo con el arquitecto Malau, ejecutó los primeros proyectos.Posteriormente en su ciudad natal Quetzaltenango, elaboró algunos modelos y moldes, para ser aplicados a la obra. Se trasladó a la ciudad de San Marcos acompañado de Adalberto de León Soto, quien recién se iniciaba en los campos de la escultura, trabajando ambos hasta el final del proyecto, los trabajos de arquitectura estuvieron a cargo del competente constructor don Adolfo Pacheco.

La decoración del PALACIO MAYA, que nos dejó el escultor Galeotti Torres es la siguiente:EN LA PARTE BAJA: En el zócalo se desarrolla un friso extremadamente convencional que alude al pueblo del GALLO y el pueblo del LEÓN, en el centro figura un mascaron con las dos manos al frente, esto representaría ciudad “LA UNION”, cuyo tema era la unión de las ciudades.

EN LA PARTE ALTA:El friso superior sobre las ventanas se desenvuelve una serie de personajes sedentes, acompañados de figuras animales. El pueblo del venado, el pueblo del Tigre, el pueblo del Quetzal, etc., que habría de desfilar frente a la gran casa maya.

En el dintel de la puerta central aparece otro bajo relieve que representa la ofrenda del pueblo de Ajau, que simboliza la colaboración de los pueblos para construir la CASA GRANDE de todos

Arriba de ese motivo aparece manopla compuesta por varias armas precolombinas, escudos, hachas de combate, macanas, flechas, etc., en la parte superior figura un reloj con la numeración maya, de puntos y líneas del 1 al 12.
(foto J.C.Rivera)

En los laterales de la puerta principal figuran dos grandes cabezas del Dios serpiente con plumas: Quetzalcuat de los Aztecas, Kukultan y Gucumatz de los Quichés, cuyos cuerpos emplumados se elevan hasta la parte cimera del edificio.

Otros detalles de la fachada del edificio, figuran mascarones con la efigie del Dios llamada de la “NARIZ LARGA”, típico de la arquitectura mayense, grecas y formas sinuosas completan la decoración, la puerta principal de hierro, está decorada con figuras de sacerdotes mayas. En las partes laterales figuran, sobre las ventanas relieves con el tema “LA IDEA NACE DE LA TIERRA, ATRAVIESA AL HOMBRE Y SE TRANSFORMA EN POESIA”.

Los vidrios de las ventanas están decorados con mascarones mayas. Así mismo los ladrillos de cemento poseen jeroglíficos convenientemente distribuidos. La lámpara de hierro del gran salón posee también adornos mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario